Podcasts Grado 10° y 11°
Matemáticas
Lectura Crítica
Ciencias Naturales
Ángela quiere estudiar administración y duda si estudiar en Cartagena o en Santa Marta. Don Otoniel, con base en las estadísticas, le ayuda a calcular la probabilidad de que sea admitida en cualquiera de las dos ciudades. Mientras tanto, Marlon atraviesa un momento extraño gracias a una sensación que no había experimentado jamás.
Ángela está estudiando una pregunta de las que salen en la prueba saber y tiene algunas dudas, por lo que recurre al profesor Antonio para solucionar las dudas.
En San José del Guaviare, Manuel y Enrique quieren construir una tirolina dentro del refugio. De esta forma, ofrecerán una atracción adicional de deporte extremo a los turistas. Ellos quieren ser los primeros en probarla aunque Manuel teme confesar que le tiene miedo a las alturas.
Nicole quiere entrar a la universidad y le explica a Juliana cómo va a pagar sus estudios.
Mireya observa que hay muchas hormigas en el refugio. Le pide a Manuel y Enrique que fumiguen. Enrique no entiende por qué y Mireya hace uso del crecimiento poblacional de las hormigas para mostrarles la necesidad de fumigar.
Enrique desea hablar con Mireya, pero ella le pone una tarea y lo entretiene explicándole diferentes patrones que se pueden encontrar en la naturaleza y cómo se pueden escribir matemáticamente.
Doña Elisa lee el letrero de la nueva obra que se va a construir cerca a su puesto de empanadas junto con Marlon. Ambos se dan cuenta que el cartel hace uso de muchos números para describir información relevante para la comunidad.
Enrique visita a su abuelo Joaquín, quien le enseña el sistema de numeración maya. El relato de abuelo permite que Enrique reconozca la importancia de los sistemas de numeración para la cultura y, a la vez, sepa que el sistema que él conoce no es el único.
Por causa de las cuarentenas por covid 19, Ángela y su madre han reducido mucho la circulación. Al momento de tejer, se dan cuenta de que tienen poca variedad de hilos. Ángela busca información para calcular cuántas mochilas podrían tejer sin tener que ir a comprar más hilo.
Nicole se encuentra con Marlon y revisan en el periódico de Barbacoas el artículo “Los inicios del Covid-19”, en el que presentan información estadística que ellos tratan de interpretar
Ángela y Carmen preparan algunas cosas para el Festival de la cultura Wayuu. Entre tanto Ángela está ansiosa por encontrar un buen tema para una crónica periodística que le ha solicitado su amigo Marlon en Barbacoas Nariño para su emisora Radiokilele. Caminando por las calles de Uribia, Ángela descubrirá historias y tradiciones que componen los usos y gustos culturales que hacen parte de la vida de las personas.
Manuel está entusiasmado en la lectura de obras dramáticas de William Shakespeare. En el Refugio de animales y vida silvestre El Encanto, aprovecha un descanso para seguir leyendo el libro “Otelo”. Junto con Mireya, resolverán las dudas que tiene Enrique sobre el género que escribe Shakespeare y lo contagiarán un poco del amor por la literatura.
Las protestas de las últimas semanas en el país han producido múltiples hechos que han llamado la atención de los colombianos. En la clase de literatura, la profe Marcela comparte una nota periodística sobre los hechos en Buenaventura e invita a los estudiantes a escribir un artículo de opinión donde expresen lo que piensan de una forma ordenada y eficiente. En la emisora Radiokilele, Marlon dispondrá los micrófonos para que los estudiantes lean su artículo y contribuir a la expresión colectiva de la clase.
Marlon, Ángela y Manuel se encuentran en un Congreso de medios alternativos en la ciudad de Cartagena. Tras un largo viaje los tres comparten actividades académicas y recreativas. Entre los temas de las conferencias serán convocados a reflexionar sobre asuntos filosóficos que los llevará a preguntarse sobre sí mismos y su relación con el entorno social y cultural en el que viven.
Manuel, Mireya y Enrique conversan en torno al género de terror. Durante la conversación saldrán a la luz historias que los motivarán a conocer más de este género narrativo y enfrentarse con sus propios miedos.
Ángela, Carmen y Paola preparan productos artesanales para llevarlos a comercializar en Riohacha. Algunas ideas de Ángela para mejorar la presentación de las artesanías, les llevará a Carmen y Paola a entender las características del texto expositivo. Entre todas redactarán algunas propuestas que les servirá para darle más sentido y valor, no solo a sus artesanías, sino también a la cultura Wayuu.
Enrique trabaja en el Refugio cuando recibe la visita de su primo Manuel y el abuelo Joaquín. Ambos vienen con el propósito de escribir una carta de intención. Enrique descubrirá esta manera de expresión y redactará su primera carta con el fin de estar preparado en caso de una futura oportunidad de estudio, mientras Manuel ayudará a su abuelo con la carta que necesita dirigir al Sisben.
Nicole, en compañía de su amiga Juliana, comprenderá la magia de los procesos de argumentación y al mismo tiempo serán testigos de una situación inesperada.
Marlon vive un momento difícil en sus actividades periodísticas. Frente a hechos recientes e históricos del país, se siente conmovido y aprisionado en su realidad. En busca de algo que busque calmarlo, conversa con su papá el profe Otoniel, quien le enseña “La odisea de Homero” como una metáfora de la vida.
Ángela y Carmen se adentran en el tema del texto predictivo con la intención de explicar las razones misteriosas que anteceden a estos hechos.
Un grupo de estudiantes del grado 11°, acompañados de varios adultos, van a una excursión nocturna al Cerro Azul en San José del Guaviare, mientras se divierten en la salida un eclipse lunar los dirige a una sabrosa charla sobre significados, explicaciones sobre la causa de los eclipses lunares, esto los lleva a dialogar sobre el sistema solar; las relaciones entre la distancia de los planetas al sol y la velocidad orbital con sus unidades de medida y aclarar términos como “años luz” y “la eclíptica”.
Carmen y Ángela atienden a un grupo de mujeres artesanas con un sabroso plato típico el cual no alcanza para repetir en una segunda tanda para todas las mujeres que asisten al encuentro, al ver que las porciones se acaban, Ángela se apunta a preparar la segunda tanda que no termina siendo tan sabrosa, ella, desilusionada por el resultado se va a su casa para entender el porqué de esta consecuencia. Nereida no solo le explica que pasó con las arepuelas de la segunda tanda sino que hace una analogía con la estequiometría química.
Sin planearlo, Manuel consume durante el día varias tazas de café, cosa poco habitual para él. Todas esas tazas de café le causan varios efectos. Una médica que atiende los trabajadores del refugio le explica a Manuel por qué no logró conciliar la noche anterior el sueño.
Una joven y su abuelita preparan carimañolas, empanadas y arepas de huevo en un puesto de comida frente a las playas de bocagrande, la joven al ver que el color de la clara del huevo cambia cuando se frita la arepa de huevo, decide , indagar a su abuela, quien le da una explicación desde lo que ella sabe. Segundo, un chef que trabaja en uno de los restaurantes de la zona interviene en la conversación para complementar la explicación de la abuela y de esta manera aclarar las dudas de la joven.
Un grupo de jóvenes van a divertirse en su día de descanso al río Chaguí, mientras nadan, lanzan palos y piedras les surge la gran pregunta del porqué algunos palos flotan en el agua y otros se hunden; porque el cuerpo flota o se puede hundir en el agua y por qué las piedras así sean pequeñas o grandes se hunden en el agua.
Iniciando los tiempos de las fiestas decembrinas, Mireya, acompañada de Enrique se animan a decorar el refugio de animales y vida nativa “El Encanto” con adornos alusivos a la navidad en San José del Guaviare, al poner las instalaciones de las luces del árbol se recrean diversas dudas sobre el funcionamiento de estas.
Manuel recibe la visita de Darwin, un experto en murciélagos que lo invita a hacer una observación en la Serranía de La Lindosa. El recorrido los desafía a tratar asuntos como ondas de sonido y la ecolocalización como una aplicación del efecto Doppler.
La tía de Juliana, quien trabaja en un hotel en Tumaco, está de visita en Barbacoas. Juliana está particularmente feliz con la visita, hasta que un evento inesperado la hace poner de mal humor y todo cambia de repente. Sin embargo, Juliana para tranquilizar a su tía se apoya en una de las maestras de la zona. Cuando le explican por qué se dieron esas situaciones todo retorna a la normalidad.
El Taita Makú incursiona en una curiosa construcción detrás de la cocina de su casa. Llama la atención de Manuel y Enrique, quienes van a husmear sin pensar en las consecuencias de sus actos.